LECTURAS SOLICITADAS

LECTURAS SOLICITADAS


Articulo: Definición de estética cotidiana de Kevin Malchionne

En este articulo se discute la controversia entorno al concepto estética cotidiana, para poder postular así una definición mas concisa del termino, esto porque existe una imprecisión en los estudios al respecto de las practicas de la vida cotidiana, por ejemplo hay actividades de la vida cotidiana las cuales se discute si pueden considerarse como estéticas como lavar ropa o el hecho de sentarse.

Apuntes: 

-La definición que propone el autor debería contribuir a distinguir las actividades de la estética cotidiana no solo de las bellas artes sino también de as practicas externas al arte.

-Las practicas como la preparación de alimentos, el vestuario y el desplazamiento diario caracterizan los estudios de la vida cotidiana.

-Debido a la cantidad de objetos y practicas que se encuentran catalogadas bajo el nombre de estética cotidiana se nos enfrenta la problemática de todo lo que podría estar catalogada con dicho nombre.

-Hay autores que definen negativamente  a la estética cotidiana, fijándola solo para objetos que no son arte ni naturaleza.

-La estética de la cotidiana es lo opuesto a las bellas artes, la estética cotidiana concierne a nuestras  rutinas cotidianas recurrentes.

-Por ejemplo la vivienda, la limpieza o el disfrute de la casa, son actividades cotidianas hechas repetidamente y con regularidad.

-La decoración de interiores hace parte de la estética de una vivienda pero no constituye una practica repetitiva cotidiana.

-La cotidianidad esta marcada por una economía del esfuerzo, una planeación mínima y la integración fácil de lo estético a las rutinas que a los largo del tiempo conllevan variaciones o rectificaciones de las actividades diarias.

- Una actividad cotidiana es algo simple y  generalizado, algo que cualquier persona puede hacer .

-Existen actividades que si bien tienen un gran contenido estético no son parte de la vida diaria de una gran cantidad de personas por ende no son parte de ella.

- Existe una diferenciación entre labores profesionales y cotidianas.

- En la vida cotidiana algunas experiencias cobran valor por la practica diaria, la rutina o los hábitos, la estética cotidiana se define mas por la forma que por el contenido, mas por el proceso que por el producto.

-Recurrir a lo cotidiano como  asunto temático no convierte un objeto o practica en parte de la vida cotidiana.

- Los objetos de la vida diaria no hacen parte de la estética cotidiana  simplemente porque sean comunes o ordinario.

-Es mas importante fijarse en la funcionalidad del objeto que en el diseño del mismo. Que se note un movimiento cotidiano, Ej.: cajón abierto, cajón cerrado, que se note la presencia.

-Una practica estética no se vuelve estética debido a alguna transformación salida de lo común, a un golpe de reinvención creativa.

-El curso de la vida diaria para el ejercicio mental. En cambio la representatividad y convencionalidad de las actividades cotidianas impulsan y dan forma a lo estético de los mismos.

-"En lugar de generalizar, la estética cotidiana se limita a aquellos asuntos de la vida que, siendo comunes en la gran mayoría de la gente, constituyen pautas o rutinas diarias a las cuales se intenta imprimirles un carácter estético. En tal sentido, las prácticas que al mismo tiempo gozan de las condiciones estética y cotidiana son restringidas. Pueden considerarse cinco áreas fundamentales a este respecto: el alimento, la indumentaria, la vivienda, la convivencia y los recorridos por fuera de la casa". 



La puesta en escena de todos los días, practicas estéticas de la vida cotidiana Marita Soto:


En su trabajo Marita Soto intenta dar respuesta a la pregunta de ¿Qué tiene de estético la vida cotidiana?  y así se lleva a interrogar las condiciones no estéticas (no artísticas) de lo cotidiano. Tratando de definir así  que practicas se pueden considerar estéticas y clasificar asi una serie de practicas que se pueden entender como estéticas. 

A partir de un trabajo de campo y de un acercamiento teórico multidisciplinario Soto interpreta  y explica las cualidades estéticas que son propias de los individuos en su diario vivir, de manera presencial aborda una serie de operaciones cotidianas que tienen en su actuar la estética.

Apuntes

-Según Horacio Pérez-Henao  " Soto nos permite entender que, si bien el arte puede estar en la vida cotidiana, dicha vida cotidiana no necesariamente tiene que ser una obra de arte para dar cuenta de la experiencia estética".(file:///C:/Users/javiera/Desktop/Dialnet-LaPuestaEnEscenaDeTodosLosDias-7009688.pdf).

Apuntes extraídos de La puesta en escena de todos los días:



-"Los individuos ponen en escena en el espacio de todos los días cierto repertorio de esas prácticas que no sólo se presentan fragmentadas y heterogéneas sino que provienen de series temporales diversas". 

-"La yuxtaposición de elementos de distintos universos (utensilios, instrumentos musicales, objetos en la cocina, frutas en una mesa, manteles y floreros, velas y libros), aislados de un fondo neutro, dejando intuir el poderoso gesto enunciativo de “alguien lo puso allí”, “esto no estaba junto y ahora lo está”, sigue siendo uno de los tantos esquemas de visibilidad de los sistemas de objetos"."...Lo mismo podemos decir de los esquemas visuales de la puesta de la mesa y la situación de la comida. Desde el siglo XV hasta hoy se mantiene el esquema individual, la modularidad de los espacios de los comensales, la sectorización y la disposición alrededor del plato, siempre ordenador de esta modularizarían".

- "La vida cotidiana arte y performance: En el estudio realizado se priorizó observar operaciones estéticas de la vida cotidiana. tales como: "Que entendemos por vida cotidiana, la perspectiva que adoptemos sobre los fenómenos estéticos. Para ello recurriremos a la noción de " arstisticidad"(y no de "arte") , Un tercer concepto, el de performance que nos permita bordar los fenómenos como resultados de operaciones (estéticas, en este caso) o "huellas de los actos". 

- La definición de vida cotidiana: "En la definición de lo cotidiano convergen entonces las nociones de entorno cercano, repetición, previsibilidad, continuidad y –podríamos agregar– pautas y regulaciones: es, en suma, un espacio de acciones y prácticas que garantizan la continuidad de cada “mundo”. 

-"Heller confronta las prácticas estéticas con la división tradicional Ciencia, Arte y Filosofía, despega estos campos y trata de establecer sus vínculos con la vida cotidiana. El arte representa “un mundo del hombre”, “su memoria”, en la cual “la particularidad es suspendida”(...) pero, por otra parte, “no hay vida cotidiana sin arte” (...) hay práctica, hay modos de hacer, hay goce". 

- El concepto de "arstisticidad": "Su demostración de que cualquier producción sígnica (cualquier soporte, medio, lenguaje), en algún nivel y con distintas acentuaciones, funciona de esta manera nos permite, en una primera instancia, aplicar la noción a los fenómenos aquí abordados. Como ya lo habíamos señalado más arriba, el sistema de objetos se separa del sistema del arte pero, en cambio, puede pensárselo como desarrollo de distintos lenguajes; por lo tanto, funciona en alguna dimensión poéticamente. A esta condición es a la que llamamos “artisticidad”.

-"La noción de performance: Al ingresar en los espacios de la vida cotidiana encontramos que, en algún sentido, la escena ha sido preparada, que en ella se ha dispuesto algo. Los objetos seleccionados, el mobiliario compuesto que sugiere escenas de diálogos e intercambios suspendidos, algún elemento decorativo, el vacío mismo, una cierta temporalidad recién quebrada articulan y conforman ese espacio (...) Es esta enunciación construida en la relación objetos-espacios la que nos llevó a tomar la noción de performance en el sentido de Richard Schechner (2000), planteada ésta como “huella cercana del acto” en el que siempre hay rastros de la acción: algo se ha agregado o quitado, algo que estaba oculto se reveló, hubo movimiento". 


Practicas estéticas de la vida cotidiana- Marita Soto, Ensayo fotográfico Julieta Steimberg:


En el ensayo fotográfico de Julieta Steimberg

Fragmentos escritos del ensayo fotográfico:

Dar a ver la vida cotidiana

 En la vida cotidiana, en el interior de las viviendas, en los espacios de la cotidianeidad conviven distintos tipos de objetos según las clasificaciones de distintos autores: - artefactos con intención estética: cuadros, esculturas, objetos decorativos en los que su funcionalidad está llevada a cero. Ocupan en esos espacios el lugar nítido de su función estética. Están allí para ser contemplados sin que se repliegue en ellos otra función.

 - otros son artefactos funcionales pero en los que se solapa una función estética, también intencional: los objetos de diseño (tan caros a nuestro estilo de época). 

- otros son artefactos sin función estética intencional, pero que los operadores ponen en juego de manera estética (atencionales).

Sintaxis elemental y capacidad de cambio:

-Disponibilidad semántica.

-Disponibilidad sintáctica.

Clasificación de operaciones estéticas en los espacios de la cotidianidad

Operaciones estéticas I

Separar Atiende a la sintaxis (tanto de los espacios como de las superficies y los objetos) y se presenta como delimitación de los objetos de zonas o funciones diferenciadas.

Iluminar En el sentido elemental en el que se trabaja en este nivel no se trata de una estrategia compositiva si no de la operación que hace de los objetos y   y el espacio se hagan perceptibles, que se aparezcan y se vean.

 Colocar (o yuxtaponer): Se trata de una operación que recae sobre los objetos en relacion con ellos mismos, con las superficies y con el espacio en el que se ubican, se trata de puntuar, que aparezcan y se van.

Colorear Se trata de la distribución del color en el espacio, superficies y objetos de la vida cotidiana.

Operaciones estéticas II

Llenar / vaciar Resultado de la operación colocar según distintos tipos de pautas (lógicas, reglas, normas) que se refieren a un ordenamiento de los objetos que se refieren a un ordenamiento de los objetos dentro de la caja escenográfica.

-Acumular

-Agrupar 

-Aislar

-Ordenar

-Jerarquizar

-Simetrizar 

-Acomodar

Hacer  discreto / Hacer continuo   Se trata de las singularidades bajo las que se puede presentar la operación  de separar o diferenciar.

-Texturar (Colgar- Enmancar)

Resaltar, enfatizar, quebrar / Opacar, atenuar, entonar Se trata de las cualidades de la operación jerarquizar.

Iluminar Se trata de atender al efecto compositivo de la luz y no solo a su intervención en la activación de los espacios, superficies u objetos. Trabaja en el sentido de la construcción de un ambiente.

Operaciones estéticas II (cont.)

-Las operaciones no trabajan sobre rasgos sino sobre tipologías discursivas (clases de objetos, géneros o estilos, por ejemplo) como contexto sobre el cual se definen y actúan.

 -Sobre un objeto dado Intervenir: es una operación aditiva sobre algo que está definido y terminado. Se coloca, se aplica o se colorea para modificar (no restaurar, ni repintar) algo que ya tiene una identidad.

 - Sobre una forma dada, Abstraer / Estilizar: estas operaciones implican el concepto de grado cero, son un desvío con respecto a una norma. Se abstrae o estiliza una forma dada. 

-Sobre una función dada, Sustituir: trabaja sobre los tipos tanto sean éstos objetos, superficies o espacios. A través de esta operación se modifica la dimensión funcional dada; en otros términos, el grado cero funcional se altera a partir de redefiniciones puntuales(objetos) o contextuales(espacio).

Operaciones estéticas III

Modernizar/tradicionalizar

Simplificar/Complejizar

Hacer rustico/Sofisticar

Operaciones estéticas IV

Renovar/Repetir

Nicolás Borreau Cuadro comparativo




Joan Morey Herramientas de Profesionalización del artista:

 

Contiene material para contribuir a la profesionalización del artista, en los apuntes que siguen en tres puntos que toca Joan Morey, el primero es "Herramientas de profesionalización del artista" y el segundo sobre construcción del discurso y el tercero sobre el Dossier ( portafolio que sirve como herramienta de ordenación del trabajo del artista).

 Apuntes/Resumen

Herramientas de profesionalización del artista:

-Existen tres obligaciones de las cuales el artista es el único responsable; La creación del discurso, La adecuada formación y documentación de la obra, la comunicación y divulgación correcta de la misma.

-Herramientas clave:

 -Elaboración de un portafolio Dossier audiovisual portable que debe establecer un orden correcto de las obras y los proyectos.
 -Declaración de un "Statement" o declaración de intenciones que tiene como fin hacer una suerte de introducción al trabajo del artista.
-Tener conocimiento de las herramientas de divulgación, una correcta  aplicación en los diversos soportes y formatos en donde destaca el espacio web, en base a esto ultimo se ira construyendo nuestro el discurso, para así lograr un control absoluto del discurso artístico solido, tanto oral como escrito o de cualquier otro tipo.

Construcción del discurso:

Lo primero que se debe hacer es ordenar la producción, organizar las ideas y conceptos que aparecen en ellas y entenderla como un conjunto para así poder adoptar cierta distancia con el fin de unificar aspectos comunes que aparecen en la producción.

Dossier: ¿Qué es un Dossier?

Es un portafolio, una muestra virtual ya sea tanto físico como virtual del trabajo de un artista que sirve como herramienta de ordenación, presentación comunicación de la obra.
Este portafolio es fundamental para presentación del trajo de un artista y entre sus múltiples acciones que fortalezcan  la obra y aporten pistas para comprender la misma. Un Dossier esta siempre actualizándose, según se vaya aumentando el volumen de la obra o evolucione la producción, va sufriendo cambios de formato, estructura, contenidos, dependiendo del interlocutor o exigencias determinadas por el lugar al que va destinado también influyen la etapa en la que se encuentra  el artista  en su carrera profesional o en relaciona a los medios y el lenguaje que utiliza en el desarrollo de su obra.

En conclusión un Dossier sirve al artista para ordenar la producción, reflexionar sobre su trayectoria, para así  generar un discurso intelectual en base a la labor del artista, por ende se vuelve indispensable  que todo artista tenga un Dossier básico en cierto formato, con un contenido completo y siguiendo una una estructura ya definida.

Los beneficios de la creación de un Dossier, nos ayuda a ordenar y a estructurar la obra, fomenta el discurso, resalta competencias, virtudes, permite evitar errores en obras y proyectos futuros, es la herramienta perfecta para divulgar y dar a conocer la obra.

Elaboración de un Dossier:

Lo primero que hay que hacer es: 
-Fijar una estructura, definiendo los campos y secciones y seguir siempre las mismas reglas en todos su contenidos.
-Preparar la información organizada y detallada.
-Utilizar la nomenclatura adecuada en las fichas técnicas, descripciones de obra, etc.
-Seleccionar las mejores imágenes de documentación dela obra.

A modo de recomendación no hay que olvidar que hay que sentirse identificado con el portafolio que creemos en cuanto a la forma y el como esta dispuestos los contenidos. El dossier se trata de traducir nuestra faceta  creativa a comunicación.

¿Qué estructura o apartado debe tener un Dossier?

Nombre del artista
Contacto
Índice de contenidos
Statement o declaración de intenciones
Breve perfil bibliográfico
Contenido o cuerpo del Dossier
Documentación de obras proyectos y exposiciones
Curriculum vitae desglosado
Documentos complementarios
Bibliografía 
Selección de textos
Press Clipping (Referencia o documentación de apariciones en prensa)

¿Qué cualidades ha de tener un Dossier?

El dossier es una herramienta que contribuye en la construcción personal  (por ello es de gran importancia la manera en que se muestra  reproducida la obra, el modo de ofrecer la información  o cualquier otra entrada adicional que acompañe a las obras y proyectos) de nuestra trayectoria artística y también tiene como finalidad facilitar el acceso o la comprensión de la obra a terceros por ello es importante que contenga:

-Documentación de la obra en imágenes de calidad.
-Fichas técnicas complejas.
-Descripción de la obra.
-Información  clara y concisa.
-Estructura y campos bien definidos.
-Contenidos bien organizados.
-Que sea fácil de actualizar.
-Diseño adecuado.

 Michel de Certeau La invención de lo cotidiano: artes de hacer Habitar y Cocina



Es un libro que consta de XV capítulos


Linkografía

-Articulo: Definición de estética cotidiana de Kevin Malchionne http://190.15.17.25/kepes/downloads/Revista16_8.pdf

-La puesta en escena de todos los días, practicas estéticas de la vida cotidiana Marita Soto:file:///C:/Users/javiera/Desktop/Dialnet-LaPuestaEnEscenaDeTodosLosDias-7009688.pdf


-Practicas estéticas de la vida cotidiana- Marita Soto, Ensayo fotográfico Julieta Steimberg:http://www.catedrasoto.com.ar/otras-publicaciones/La-puesta-en-escena-Marita-Julieta.pdf

-Joan Morey Herramientas de Profesionalización del artista:

















 







-













 

 








Comentarios

Entradas populares