BITÁCORA: EJERCICIOS GRÁFICA IIIl 2020

BITÁCORA:

EJERCICIOS

COLLAGE Y OBJETO ENCONTRADO

EJERCICIO 1 COLLAGE: TRAMPAOJO/ ANAMORFOSIS/ SILUETAS 

 Es una técnica artística que consiste en pegar distintas imágenes sobre un lienzo o papel. El collage tiene sus raíces  en China, Egipto y Japón, también podemos encontrar en la anamorfosis del barroco o en el Trompe Loe'il manierista y es en el siglo XX con las vanguardias donde alcanza su mejor expresión. Se dice que fue Picasso quien invento el collage artístico por accidente.

DEFINICIONES

Trampaojo: Es una técnica que intenta engañar a la vista, utilizando el sombreado, la perspectiva y otros efectos ópticos. 

Anamorfosis: Es una palabra derivada del griego que significa transformar, es una deformación reversible de una imagen producida mediante un procedimiento óptico como por ejemplo un espejo curvo.

Silueta: Linea exterior que delimita  a una figura, persona, animal, etc.


 En el ejercicio lo que hice fue un fondo en el cual se mezclaran los colores de tal manera que cualquiera podría ser la  base y luego fui dibujando siluetas anamorficas respecto a posiciones de mis manos y pies, y disponiéndolas de tal manera que salieran de los colores como si se sacara la mano o el pie desde un color a otro ,como si hubiesen seres detrás de los colores.





EJERCICIO 2 HIPÓTESIS CUBISTA: OBJETO ENCONTRADO

Hipótesis de que:"Un objeto nunca es captado por el sujeto de manera total y unitaria, pues solo podemos acceder a este desde una de sus perspectivas a la vez, que modificando el angulo de observación a su vez, altera decisivamente la realidad observada"

DEFINICIONES

Cubismo: Fue un movimiento artístico de 1907 y 1914, creado por Pablo Picasso y George Braque. El cubismo es una tendencia vital ya que es el que crea un ruptura dinifitiva en la pintura que se habia visto hasta ese momento.

El objeto encontrado:
  
FOTOS DE DIBUJOS DE ESTUDIOS DE LA FORMA

                         Lápiz 6B Rembrandt.

PROCESO
1) Lo primero que hice fue varios dibujos las partes de la figura de este sapo seco, en la imagen de abajo se muestra por ejemplo la silueta de su brazo.


  

2) Luego pegue el fragmento. a un trozo de  color.de una revista y lo recorte (después me di cuenta que era mas fácil si solo lo pegaba por el reverso y lo recortaba de inmediato )

 


3) Cree un fondo en el que jugué con los colores y  con las formas hasta hacer una composición, en esta podemos encontrar .fragmentos de silueta  abstraídos del cuerpo del sapo y vistos desde diferentes perspectivas.


4) Seguí experimentando hasta conseguir esta forma, me gusto ir disponiendo los fragmentos de tal manera que iban formando un cuerpo humanoide, también utilice colores de fondo para dar volúmenes a la forma, es así como por ejemplo se remarcan los senos 



Reflexión: En este ejercicio aprendí diversas maneras de ir experimentando con las formas, los colores, a ver mas allá de ellas y así ir llevándola a otros campos donde en este caso la figura del sapo, a través de su fragmentacion y las siluetas de esta se transforma en una figura humanoide, entonces a partir de esa fragmentacion y el uso de colores en su fondo podemos construir una serie de otras figuras, creando asi un sin fin de nuevas visiones de un mismo conjunto de formas.


GRÁFICA Y MEDIOS DIGITALES: 

 
PROYECTO GIF ANIMADO

GIF
  
Su nombre proviene de Grafic interchange format, que significa formato de intercambio de gráficos, un formato inventado por Steve Wilhite (científico informático estadounidense que trabajaba en compuserve una empresa de comunicaciones) en 1987 , los computadores estaban en constante evolución y se necesitaba un tipo de archivo que fuera mas liviano que un video y así nació el GIF.

DEFINICIÓN

Storyboard: Es un conjunto de viñetas en las cuales se puede representar un conjunto de elementos.

 PROCESO

1) Lo hice a partir de un video, fui estudiándolo hasta lograr lo que quería representar a a traves de la exageracion de los gestos.






Al principio había tratado de hacerlo en Photoscape, pero me costo mucho subirlo, estuve probando como  disminuir su peso y no funciono, así que como utilizo mucho la aplicación de Google Photos lo hice ahi para probar si funcionaba y al principio no muy bien (si lo subía desde el computador), hasta que vi que se podía subir desde Photos con blogger y resulto.




Quiero srecordó a lo que estaba haciendo anteriormente con la silueta, la anamorfosis y el collage.
 
EJERCICIO ANIMACIÓN POBRE/ EFECTO KULESCHOV: PROPUESTA DE OBRA AUDIOVISUAL


DEFINICION 

Efecto Kulechov: Es un fenómeno demostrado por el cineasta Lev Kuleshov, este mostró frente a su audiencia una secuencia, en ellas se muestra un plato de comida, una niña en un ataúd y otra jugando, la secuencia esta intercalaba por escenas en donde aparece el actor Ivan Mozzhujin haciendo el mismo gesto, con esto se demostró que el montaje tiene una influencia en el espectador.

EJEMPLO DEL EFECTO


PROYECTO PERSONAL

Esta pintura la he venido trabajando desde  antes de comenzar este curso y esta en desarrollo aun, la hice a partir de una escultura para el ramo de técnica de los materiales con la profesora Elisa Aguirre ella nos hizo crear una forma con arcilla y a partir de eso la replicamos en otro material yo escogí tela y papel, después decidí por mi cuenta hacer la pintura y coincidentemente lo que hice fue ir mirando la escultura desde diferentes perspectivas  e ir conformando un dibujo casi circular como  se haría a lo hipótesis cubista, los colores los seleccione al azar, nunca había trabajado en un bastidor circular y me gusto componer la forma central en base al mismo. También a modo de comentario me gustaría agregar que tuve un inconveniente porque como estamos en cuarentena no tenia aceite de linaza así que lo resolví utilizando aceite para pelo oleo extraordinario y funciono de maravilla creo que adelgaza de otra manera el oleo haciendo que se cree otra textura al momento de mezclar, su secado es un poco mas lento, pero queda igual de bien que al usar aceite de linaza, así que estoy muy feliz por el resultado.

Dibujos de la pieza en greda



Proceso de trabajo con escultura de papel de revista y tela

Lo que hice cuando construí la escultura fue ir  ocupando como base la misma forma e ir experimentando con el papel enrollándolo y cortándolo con un cartonero, mientras jugaba con los rollos de papel, me fui dando cuenta que se podía  hacer  profundidad  con estos y así ocupar las zonas mas mas hondas  de la escultura como a su vez ir representando las que sobresalían. Mientras hacia los rollos buscaba también ese rasgo que se nota en la imagen 1 en el que el corte del cartonero y la forma en que esta enrollado el papel hace que se muestren diversas lineas que finalmente forman como un huracán que termina haciendo la profundidad (imagen 2) para representarla de otra manera a la figura original y que contribuye a realzar mediante los fragmentos e ir conformando con cada pieza lo que es la base de la escultura anterior, pero con un método de construcción pieza por pieza. Como ultimo comentario quiero agregar que en este proyecto de cierta forma esta también integrado el collage pero de una forma escultórica lo que se incorpora bien con las ideas .que se fueron desarrollando en el presente blog.

 
                                imagen 1

                     imagen 2
Resultado final
(2019)






Boceto del resultado


Traspaso de escultura a pintura

 
Detalles 
(Disculpen la calidad de las fotos no las pude tomar mejor por la cámara del celular, toma las fotos borrosas, con luz de día tampoco salieron bien)






Ahora tendré que resolver como continuar el fondo y seguir dando los detalles a cada figura presente en la composición.





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